La profunda sensibilidad hacia los temas relacionados con el medio ambiente, la ecología y la salud se refleja en las políticas empresariales encaminadas a garantizar las normas de seguridad y protección superando incluso a las impuestas por las normativa más severa, y en el control total en la formulación de los productos que también se anticipa a las directivas más avanzadas.

IVM Chemicals siempre se ha comprometido a desarrollar su negocio en la atención constante a la mejora de la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente, y la reducción del impacto ambiental de sus procesos, productos y servicios. La Dirección y el personal son conscientes de este importante compromiso.

En particular:

  • evaluar cuidadosamente el impacto real o potencial que puede tener todas sus actividades productivas y comerciales en materia de seguridad y salud de sus empleados, sus clientes, el entorno y el medio ambiente en general, definiendo  modelos de comportamiento y utlizando prácticas industriales que pueden reducir en lo posible cualquier riesgo.
  • poner a disposición toda la información que se relaciona con aspectos de seguridad, salud y medio ambiente, y colaborar activamente con todas las autoridades y los organismos cualificados a la definición y el desarrollo de medidas que mejoren la seguridad y la protección de la salud y el medio ambiente.
  • a los clientes se le establece las recomendaciones en relación con la utilización, el transporte y la eliminación de los productos y residuos en materia de seguridad,  salud y medio ambiente.

 

Madera y sostenibilidad

Las ventajas de elegir la madera en la decoración y la construcción

La madera es ideal para decorar y para todos los elementos constructivos: su fácil manufactura y su versatilidad, unidas a sus propiedades estéticas y a la resistencia físico-química que adquiere a través del barnizado, la hacen perfecta para cualquier proyecto arquitectónico y de diseño. Especialmente, la madera es sin duda el material ecológico por excelencia. Por supuesto, debe proceder de bosques certificados, en los que se garanticen elevados estándares de calidad y de respeto por los principios éticos de deforestación. Vivir en un lugar donde la madera es la protagonista, desde los suelos a los revestimientos, en las ventanas, las puertas y los muebles, es la mejor elección para respetar el planeta.

El clima también se protege empleando madera

El uso de la madera contribuye de manera fundamental a la protección del clima. Y es que la madera fija el anhídrido carbónico: en las raíces, en el tronco y en las ramas de los árboles se almacena este gas, uno de los principales responsables del efecto invernadero, durante decenios o siglos, según las especie arbórea. Sin embargo, la capacidad de fijar el anhídrido carbónico disminuye constantemente a medida que la planta envejece; cuando muere, los microorganismos van descomponiendo lentamente la madera. Este proceso provoca la emisión, de nuevo, del anhídrido carbónico absorbido a la atmósfera. Si la madera se utiliza para la fabricación de objetos duraderos, el anhídrido carbónico queda fijado en su biomasa durante toda la vida de estos. Al final de su ciclo de vida, los restos del material leñoso podrán servir como material de combustión neutral desde el punto de vista de emisiones de CO2. Además, la manufacturación de la madera requiere un bajísimo consumo de energía, mucho menor a la necesaria para producir otros materiales de construcción, como el cemento o el acero. Obviamente, es preciso utilizar madera procedente de bosques certificados en los que se haya garantizado el respeto de las reglas de protección de los ecosistemas forestales. 

La carpintería de madera resalta la calidad de los lugares, ya que aporta un encanto y una belleza innegablemente superiores a las del PVC o el aluminio. Además, estos últimos no son materiales sostenibles desde el punto de vista ecológico ya que no se renuevan (el primero es un derivado del petróleo y el segundo, un mineral). Garantizan un mejor aislamiento. Gracias a la evolución de las técnicas de barnizado, mantienen su esplendor con el paso del tiempo con un mantenimiento mínimo. Los suelos y las paredes de madera permiten un óptimo aislamiento térmico y acústico. Las casas de madera son seguras: son antisísmicas y resistentes al fuego. Está reconocido a nivel internacional que los edificios de madera bien proyectados, y realizados según las técnicas más modernas, garantizan los niveles más avanzados de seguridad sísmica. Numerosos e importantes estudios han refutado el prejuicio de que las estructuras de madera son más peligrosas que las de albañilería, hormigón armado o acero, en caso de incendio. La madera, gracias a su propia estructura, es capaz además de eliminar hasta el 95 % de las ondas electromagnéticas procedentes de los teléfonos móviles y las radios.

Árboles y bosques

"Per ogni abitante della Terra ci sono 422 alberi, molto più di quanto si pensasse" (www.repubblica.it/ambiente - 09/2015)