Los últimos años han estado marcados por una profunda transformación del "concepto hogar", y el futuro deja entrever la tendencia a una posterior y más marcada innovación.

El proyecto nació para satisfacer a la exigencia, propia de todas las empresas que trabajan en el sector del hábitat, de conocer los posibles cambios que marcarán la evolución de la demanda, tanto pública como privada en este sector, a través del análisis de las percepciones, de las perspectivas del gusto y del deseo, de las actitudes respecto al habitat en su totalidad (es decir como conjunto de objetos, funciones, espacios, colores, tecnologías). 

Ivm Chemicals promovió esta investigación para ofrecer a sus clientes y colaboradores, además de un escenario general del hábitat, un instrumento de conocimiento científico, no disponible hasta hoy, sobre el futuro del sector de la madera. 

Conclusiones sobre el observatorio

Actualmente, el diseño del hogar y de todo el ambiente que nos rodea se encuentra en una fase de profunda transformación. Se vive en todos sitios: en casa, en la oficina, en la escuela, en la fábrica, en el aeropuerto, en la estación, en la ciudad...
Probablemente, en ninguna transición económica y cultural, la casa y el estilo de los hogares han tenido la importancia de la que gozan en este inicio de siglo. De hecho, numerosas tendencias sociales y culturales invierten actualmente en el sector de la vivienda, lo que hace prever importantes transformaciones

La Busqueda de la Calidad - Una Sintesis de los Resultados

  • ¿Cómo Se Percibe Actualmente El Hogar?
  • Asociaciones Espontáneas Con La Palabra Hogar
  • Los Ambientes De La Casa
     - Cocina Equipada
     - Habitaciones Para Los Jovenes
     - Cuarto De Bano

     - Otros Objetos De La Casa
  • Las Tecnologías
  • Los Exteriores
  • Los Materiales Preferidos
  • La Madera
  • La Tendencia Del Sistema De Vivienda En Los Próximos Años

¿Cómo se percibe actualmente el hogar?
En la imaginación colectiva, el concepto de casa está íntimamente vinculado a la relación con la familia y, se reconoce como un lugar privilegiado de socialización con el propio núcleo familiar. El hogar también representa el recuerdo de la infancia y, el concepto hogar, se asocia a la memoria con el lugar en el que se vivía con los padres, que a menudo se convierte en el modelo de referencia. 

Asociaciones espontáneas con la palabra hogar
En las asociaciones espontáneas, la imagen del hogar se identifica con la de un refugio, un "bunker" que nos defiende del exterior.
La casa debe ser un lugar seguro que nos protege de los enemigos externos y, por lo tanto, tiene que contar con las medidas de seguridad adecuadas (vídeo porteros, alarmas, cámaras ...)
La casa también es un "bunker psicológico" donde nos podemos esconder para huir de una vida cotidiana cada vez más frenética y estresante, un lugar donde satisfacer las propias necesidades de afecto e intimidad, en contraposición a un mundo exterior que se ve como un lugar de trabajo, generalmente vivido con fatiga y lleno de relaciones sociales percibidas, potencialmente, con peligro. Contra tendencia: una minoría ve el propio hogar en términos negativos, la define como un lugar asfixiante (sobretodo las mujeres de mediana edad en fase de crisis familiar), o simplemente como un dormitorio (hombres solteros jóvenes).

Los ambientes del hogar 
Los "ambientes de más vida" de la casa son la cocina y la zona del salón (cuarto de estar, sala, salón). Especialmente en las metrópolis y en el norte de Italia, el salón representa el lugar central de la casa, mientras en el centro y en el sur de Italia, donde las casas son más espaciosas, la cocina se coloca en el primer lugar. Por regla general, a pesar de que los diferentes ambientes de la casa, a excepción de los estudios, siguen manteniendo su función tradicional, se asiste a una progresiva ampliación de las funciones de los ambientes más vividos: la cocina ya no es solamente el lugar donde se preparan y se consumen las comidas, sino el cuarto donde se mira la televisión, se lee el diario, se pasa el tiempo con los amigos, se habla por teléfono o se charla con los familiares. Mientras en el salón, lugar que antes era una zona privilegiada donde recibir a los invitados, ahora se mira la televisión, se lee o incluso se duerme. 

Cocina equipada
La "cocina equipada", o lo que es lo mismo, el cuarto donde vivir y recibir a los amigos: este tipo de cocina es la más deseada por la población italiana.

Habitaciones para los jóvenes
Las habitaciones para los jóvenes se están transformando en ambientes multifuncionales: se trata de mini apartamentos en donde los adolescentes sólo salen para ir a comer.
Por regla general, son los padres los que se ocupan de decidir la decoración de las habitaciones de los hijos. Aún así el papel decisivo de los jóvenes en la elección de la decoración de su habitación está aumentando: en especial desean un ambiente funcional alrededor de la "zona ordenador" que, al fin y al cabo, es el centro de todo el entorno.

Cuarto de baño
El cuarto de baño, en un mundo en el que el cuidado del cuerpo y la búsqueda del bienestar físico y psíquico se percibe como algo cada vez más importante, representa el ambiente de más tendencia en la actualidad. En el cuarto de baño se pasa cada vez más tiempo y aumenta la cantidad / calidad de las funciones / actividades que se realizan.
Por este motivo es cada vez mayor la importancia que se dedica al cuarto de baño.

Otros objetos de la casa
Es muy común la costumbre de emplear como decoración objetos que en origen estaban destinados a otros usos: generalmente se trata de objetos clásicos, como una vieja cuna utilizada como jardinera, un platero como mueble para las toallas del baño, un arcón utilizado como mueble para la televisión. Entre las jóvenes generaciones metropolitanas del centro y del norte del país, se está afianzando la tendencia hacia el "bric-brac" de objetos de modernariado, como puede ser la utilización del asiento posterior de un viejo coche como sofá de tres plazas o, como usar una llanta de moto como lámpara. Esta tendencia se introduce en la propensión, cada vez más arraigada, de los jóvenes solteros metropolitanos que viven en estudios, a experimentar nuevas formas de decoración y a la aceptación de la "hibridación" de los estilos (fusión) 

Las tecnologías
Por regla general, la tecnología no se vive como elemento de "trastorno" que puede comprometer la agradable decoración de la casa, incluso cuando se trata del estilo más clásico.  Al contrario, las tecnologías tienen que contribuir a amueblar el hogar, y a menudo inciden de forma determinante en la elección de la decoración de algunos ambientes: sobretodo cuando se trata de la sala que está estudiada para obtener una "cierta visión" de la televisión. El "carrito técnico" representa la solución preferida de las familias jóvenes y de alto nivel de formación. Es la síntesis perfecta entre decoración y tecnología, o lo que es mejor, la expresión más adecuada de la tecnología que se convierte en decoración.

Los exteriores
Por regla general, hoy en día existe una escasa conciencia de las influencias ejercitadas por los ambientes exteriores sobre la decoración de la propia casa. De hecho, la casa y los ambientes externos son dos mundos diferentes: la casa es el "refugio" del mundo exterior y debe ser cómoda, en cambio no se pide comodidad a los ambientes externos. Son muy comunes las referencias que toman los jóvenes de los locales públicos (cervecerías, pub etc.), donde la televisión (de pantalla grande o incluso pequeña) es una parte integrante del ambiente, el fondo permanente de las conversaciones entre clientes.

Los materiales preferidos
En primer lugar del podio de aceptación de materiales encontramos la madera. La madera es un material apreciado en toda la península italiana y a la madera se adaptan los adjetivos: cálida, natural, bella y elegante, intima y acogedora, sana y limpia, vital. En el segundo lugar se coloca el acero, descrito como robusto, fuerte y potente, esencial, limpio, frío, tecnológico; y el cristal, definido como limpio, nítido, trasparente, luminoso. El acero y el cristal son muy apreciados en el centro y en el norte de Italia. En cambio en el tercer lugar encontramos la cerámica, elemento cálido, antiguo, acogedor, práctico; el mármol, apreciado porque se considera bello, elegante, sólido, lujoso y; el MOSAICO, del que surge la idea del color y se considera divertido, fantasioso y alegre, moderno o antiguo (en función de como se combina). El mármol es el material más apreciado en el sur de Italia.

La madera
Se aprecia especialmente:

  • porque "da vida" al hogar
  • porque es tradicional y original al mismo tiempo
  • porque representa por sí sola, un elemento de decoración
  • por su flexibilidad de utilización

Además, las actuales posibilidades de tratamiento de la madera, que permiten su utilización incluso en ambientes donde por tradición había quedado excluida, hacen que sea muy apreciada como material para colocar en cuartos de baño y cocinas. 

La madera, tradiciόn e innovaci​n 
La madera está considerada como el material por excelencia principalmente porque se identifica con el concepto de hogar.
De hecho la madera es protección, calor, intimidad, "raíces", afectividad, los mismos valores que actualmente se atribuyen al hogar. 

La madera como valor primario
La madera está considerada como el material por excelencia principalmente porque se identifica con el concepto de hogar.
De hecho la madera es protección, calor, intimidad, "raíces", afectividad, los mismos valores que actualmente se atribuyen al hogar. 

La tendencia del modelo de vivienda en los próximos años
Lo más destacable del estudio es que:

  • Cada vez más se sentirá la exigencia de crear, dentro del hogar, espacios personalizados, "habitats dentro del hogar".
  • Para unificar y combinar estos ambientes diferentes se utilizarán madera, luces y colores. 
  • La madera será, entre éstos, el elemento más importante ya que será utilizado más que los otros por todos los segmentos sociales y en todas las tipologías de vivienda.
  • Las tecnologías entrarán cada vez más en los hogares, contribuirán a decorarlos y determinarán la elección de la decoración de algunos ambientes.
  • La madera será el elemento privilegiado para asociarlo con las tecnologías.
  • El vivir dejará de ser percibido como "dentro" respecto a "fuera", se considerará un estilo de vida global. En cambio, el hogar adoptará una dimensión cada vez más pública, a través de tecnologías viejas y nuevas. El hogar, dejará de ser, progresivamente, la protagonista del tiempo libre, ya que éste se transcurrirá fuera de las paredes domésticas: a las infraestructuras urbanas y a los espacios de la ciudad se les exigirá que se transformen en "casas externas".
  • La madera será el elemento privilegiado para unificar el vivir exterior con el vivir interior, ya que será el centro de ambas dimensiones.